On Take Productions – Servicios Audiovisuales

Estatuas de Bronce para Breaking Bad

Breaking bad es una serie de drama estadounidense creada por Vince Gilligan que narra la historia de Walter White (interpretado por Bryan Cranston), un profesor de química con problemas económicos a quien le diagnostican un cáncer de pulmón inoperable. Para pagar su tratamiento y asegurar el futuro económico de su familia, este personaje comienza a cocinar y vender droga (metanfetamina, para ser más exactos),​ junto con Jesse Pinkman (interpretado por Aaron Paul), un antiguo alumno suyo. La serie está ambientada y producida en Albuquerque (Nuevo México), se caracteriza por sus escenarios desérticos y por la tendencia de poner a sus personajes en situaciones sin aparente salida, hecho que llevó a que su creador la describiera como un wéstern contemporáneo.​

Walter White (Bryan Crasnton) es un frustrado profesor de química de un instituto, padre de un joven discapacitado y casado con una mujer (Anna Gunn) que está embarazada. Además, trabaja en un lavadero de vehículos por las tardes. Un día le diagnostican un cáncer de pulmón terminal y piensa sobre qué pasará con su familia cuando él no esté. En una redada de la DEA, a la cual fue invitado por su cuñado (el agente Hank Schrader (Dean Norris), Walt reconoce a un antiguo alumno suyo, Jesse Pinkman (Aaron Paul). Es entonces cuando decide contactar con él para fabricar y vender mentanfetamina, una manera de asegurar el bienestar económico de su familia. El acercamiento al mundo de las drogas y el trato con traficantes y mafiosos contamina la personalidad de Walter que va abandonando poco a poco su personalidad recta y predecible.

La serie ha recibido gran cantidad de premios y nominaciones a lo largo de sus cinco temporadas. En su primera temporada obtuvo cuatro nominaciones en los Premios Emmy del 20078, entre los que destaca el de mejor actor en serie dramática para Bryan Cranston y el de mejor dirección en una serie dramática para Vince Gilligan, escritor y creador de la serie, por el episodio piloto. Finalmente, la serie se llevó el primero de ellos y el de mejor montaje en una serie dramática en monocmára para Lynne Willigham.

En 2009 y 2010 obtuvo el Emmy al mejor actor en serie dramática para Bryan Cranston, y en 2010 y 2012 el Emmy al mejor actor de reparto en serie dramática para Aaron Paul. En 2013 obtuvo el premio como mejor serie de drama y Anna Gunn su primer Emmy, en la categoría de mejor actriz de reparto en serie dramática.

Y por último y como colofón, en la edición 71 de los Globos de Oro, tras estar nominados otros años, se llevaron 2 premios, el primero de ellos como mejor serie dramática y el segundo para Bryan Cranston, protagonista de la serie, como mejor actor dramático.

Pero esto no es todo, en los Satellite Awards desde el año 2008 hasta el 2014 (pendiente de resolución), han obtenido un total de 15 nominaciones, entre las cuales, se llevaron 5 de ellas. En los Screen Actors Guild Award, obtuvieron 11 nominaciones (2010-2014), ganaron 3; en los Saturn Awards (2009-2013) se llevaron 9 de las más de 20 nominaciones que obtuvieron y la mayoría de éstas fueron para Bryan Cranston.

Seguidamente en los Television Critics Association Awards (2008-2013), de entre las 13 nominaciones, Bryan Cranston, se llevó 4 de ellas.

La serie logró obtener tres años consecutivos el premio a la mejor serie por parte de los Premios WGA y ganó dieciséis premios Primetime Emmy, incluyendo cuatro galardones para Bryan Crasnton en la categoría de mejor actor; tres para Aaron Paul al mejor actor de reparto; dos para Anna Gunn como mejor actriz de reparto; y otros dos como mejor serie dramática después de tres nominaciones. La serie también fue nominada a los premios Globo de Oro como mejor serie dramática y Cranston recibió tres nominaciones a mejor actor, además de cuatro ternas más en los  premios del Sindicato de Actores en la misma categoría; en 2013 se alzó con el premio. En ese mismo año, el Gremio de Guionistas de los Estados Unidos nombró a Breaking Bad como la decimotercera serie mejor guionada de todos los tiempos. En septiembre, fue incorporada al Libro Guiness de los Récords como la serie mejor valorada de la historia, con una puntuación de 99 sobre 100 en Metacritic en su quinta temporada.​Stephen King la calificó como la mejor serie de televisión de la historia. ​

Ahora se hace con dos estatuas de bronce en Albuquerque de sus dos personajes principales: Walter White y Jesse Pinkman.

Comparte si te ha gustado:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *